Tuesday, May 8, 2007

Vila-real's Review (Spanish)

EL MUNDO/CASTELLÓN AL DÍA/DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2007

Intérpretes: Ernest Orts, saxo tenor; Dani Llandrich, guitarra eléctrica; Félix Serra, bajo eléctrico; Rubén Berenjena, batería./Escenario: Plaça de la Vila de Vila-real./ Fecha: 20 de abril de 2007.

Con buen criterio, Orts modificó su idea inicial de ofrecer un concierto de índole acústica –como el excelente que nos ofreció hace dos temporadas para inaugurar el 'Avui Jazz'-, decantándose por una formación eléctrica, más potente, con un caudal de sonido más directo y adecuado a la localización urbana y abierta elegida.

El repertorio seleccionado tuvo dos partes bien definidas: en primer lugar, temas propios, extraídos principalmente de The Zeemann Effect; en la segunda, versiones de composiciones ajenas, de Jackie McLean, Michael Brecker, presentados como sus compositores de referencia.

El saxofonista de Vila-real volvió a demostrar lo que se adivinaba hace dos años: es un músico de altísimo nivel, un saxo versátil, con un lenguaje expresivo muy rico, capaz de abarcar diferentes tradiciones y géneros, desde la balada urbana al bossa-nova, sin rehuir las fórmulas más comprometidas con la experimentación de nuevos sonidos, con un sentido privilegiado para la improvisación. Además está siguiendo una evolución ascendente que puede llevarlo a los puestos privilegiados del instrumento, en un momento en el que el trono del saxo tenor tiene diversos pretendientes del circuito español.

El grupo acompañante se caracterizó por la potencia y energía desplegada, con una sección rítmica, con Félix Serra al bajo y Rubén Berenjena a la batería, propia de los ritmos funkies o, incluso, plenamente rockeros. El guitarrista Dani Llandrich, en una línea más contenida, nos obsequió con algunos instantes de gran intensidad, especialmente en sus diálogos con el saxo.